Historia Asorcas

La principal finalidad con la que se creó la Asociación de Personas Sordas de Castellón (APESOCAS en adelante) fue la de instaurar un centro de encuentro y reunión para personas sordas, sin olvidar el aspecto integrador y reivindicativo en referencia a la defensa de los derechos y deberes de las mismas.

Entre estas finalidades también incluye de un modo destacado el ámbito relacionado con el deporte y la cultura. Para mejorar el aspecto deportivo y cultural en el ámbito del colectivo sordo cada año se llevan a cabo y se participa de una forma muy activa en una serie de actividades deportivas como campeonatos de diferentes deportes como son el pádel, el fútbol y bolos, entre otros, tanto a nivel provincial y estatal, como a nivel internacional, así como en actividades culturales como son teatro, charlas, cursos y talleres.

Las principales carencias del colectivo sordo son las barreras de comunicación existentes entre las personas signantes y la sociedad en general. Más adelante hablaremos de otras dificultades ante el deporte a las que se enfrentan las personas sordas.

Por todo ello, desde la fundación de la Asociación, se creó el Club Deportivo de Sordos “ASORCAS”, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios mediante la práctica del deporte, organizando y participando en actividades deportivas.

El Club Deportivo Asorcas nace de la necesidad de que, mediante el deporte, la sociedad reconozca que las personas sordas son capaces de llegar donde todos llegan puesto que no son tan diferentes. Se trata de un equipo que destaca por los valores de trabajo en equipo, esfuerzo, sacrificio y humildad, que luchan por el escudo para y para conseguir los objetivos marcados. Son aquellos que se trabajan desde la práctica deportiva y los que tenemos presentes en nuestra vida diaria. Estos mismos han reportado éxitos a niveles nacionales e internacionales, y esperamos que, durante otros tantos años, podamos seguir cosechando éxitos deportivos al mismo nivel.

PALMARÉS

FECHAS DE LOS CAMPEONATOS DE LA TEMPORADA 2023/2024

1. 20 y 23 de enero: Campeonato de España de fútbol sala
  2. Del 5 al 10 de febrero: DCL -Deaf Champions league- en Guadalajara
  3. Finales de marzo: fase final Campeonato de España de fútbol sala.
  4. Copa de España, fecha y lugar por confirmar.