Fútbol Adaptado

La Fundació Albinegra, el CD Castellón y ASORCAS, se unen y crean el Club Deportivo de Sordos CD CASTELLÓN – ASORCAS , con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios mediante la práctica del deporte, organizando y participando en actividades deportivas.

El Club cuenta con una trayectoria de más de 40 años, trabajando por la integración social de los jóvenes sordos mediante el deporte, desde su creación el club ha sido dirigido solamente por personas sordas y hasta 2015 no consiguieron medios para disponer de una persona oyente para realizar las gestiones administrativas del Club.

Desde los principios de la historia de ASORCAS el deporte más practicado ha sido el Fútbol. Las adaptaciones que se debe realizar para que una persona con discapacidad auditiva pueda jugar a fútbol son:

  • Utilizar pañuelos en vez de tarjeta
  • No es necesario el silbato
  • Hablar siempre de cara a la persona sorda
  • Incluso establecer un código con el árbitro.

La Fundació Albinegra tiene como objeto social el transmitir valores deportivos y sociales, fomentar los buenos hábitos y promocionar la imagen del CD CASTELLÓN y del fútbol en la sociedad.

El CD CASTELLÓN es un club histórico, con más de 100 años de historia, y se caracteriza por llevar el esfuerzo y la bandera Albinegra a lo más alto dejando siempre una imagen positiva de valores y sentimiento.

Por ello, reconociendo la labor que ASORCAS  realiza desde la práctica del fútbol sala y fútbol 11, y con el ánimo de posibilitar la formación de sus jugadores, las tres entidades acuerdan suscribir el Convenio que da lugar al Club Deportivo de Sordos CD CASTELLÓN – ASORCAS mediante el que aúnan esfuerzos para lograr el mejor y óptimo desarrollo de esta disciplina deportiva.

ASORCAS lleva más de 40 años representado a la ciudad de Castellón por toda España y Europa en todas las competiciones para sordos de las disciplinas que practican, ahora lo haremos conjuntamente y con el orgullo de ser albinegros.

¿Cuáles son las principales diferencias entre una persona sorda y una persona oyente, para la práctica del fútbol?

La persona sorda venera a la vista toda la facultad de atención, por este canal no puede adquirir más que una compresión muy limitada del mundo hablante de los oyentes y del sonoro mundo exterior. Precisan métodos no auditivos de comunicación. Su aislamiento respecto al ambiente y sus dificultades educativas y de trabajo exigirán métodos especiales.

El defecto sensorial es totalmente invisible desde la óptica de su entorno social, pero entraña una disminución de su capacidad de reacción lo que supone colocarle por debajo del nivel medio de la población normal en cuanto al deporte se refiere.

La diferencia entre una persona oyente y otra sorda es nula. Solamente al andar se puede diferenciar. Nunca puede guardar la línea estética de su paso. No por defectos físicos en sus piernas o caderas sino porque tienen arraigada la costumbre de estar siempre pendientes del entorno que les rodea (vista). Al mirar constantemente alrededor no puede seguir una línea recta. Este problema en la práctica deportiva afecta mucho. Tiene arraigada la costumbre de estar siempre pendientes del entorno que les rodea.

Nuestros Valores

Tienen problemas en el equilibrio estático y dinámico, por su problema vestibular, (parte del oído interno y el cerebro que ayuda a controlar el equilibrio), pueden tener torpezas motrices por falta de experiencias, lo mismo que con los conceptos de tiempo, espacio, lateralidad, etc… porque no los entienden, son conceptos abstractos que no los tienen claros. La motricidad se halla algo retrasada respecto a la población en general.

¿Quiénes son los usuarios de este programa?

La OMS define “sordo” como toda persona cuya agudeza auditiva le impide aprender su propia lengua, seguir con aprovechamiento las enseñanzas básicas y participar en las actividades normales de su edad. Su audición no es funcional para la vida cotidiana. Los tres sistemas de comunicación de base oral más utilizados en personas con discapacidad auditiva son la comunicación bimodal, lectura labial y la lengua de signos.

¿Cuáles son los beneficios de practicar fútbol para una persona sorda?

La práctica del deporte no solo le beneficia físicamente, sino que produce un fuerte cambio en la personalidad del sordo haciéndole más tratable y eliminando una barrera que existe ante el entorno humano que le rodea. La práctica deportiva en competiciones conlleva conocer nueva gente, culturas, entablar comunicación e intercambios culturales, humanos y técnicos.

Se le saca de su pequeño mundo y se le demuestra que también cuenta para la sociedad.

Entrenamientos

Los entrenamientos se realizan durante toda la temporada futbolística y se intensifican con la proximidad de competiciones.

    • Los Horarios de Entrenamiento
      • Son habitualmente de  18:00 h – 19:30 h entre semana
    • Lugar
      • Instalaciones deportivas Chencho
      • Cuadra Colomera s/n, 12004 Castellón de la Plana, Castellón

Información e Inscripción

Puede contactar con nosotros vía asorcastellon@gmail.com

o llamando al teléfono

También puede visitarnos en las Oficinas del Estadio Castalia
( C/ Huesca s/n - Castellón )